domingo, 6 de enero de 2013

Cascador de almendras y nueces.


Esta vez presento una herramienta muy útil, sobre todo para las personas que tienen que partir almendras a menudo y quieren prescindir del típico  a la vez que peligroso martillo. Se puede utilizar también para cascar nueces, sobre todo para aquellas personas que no tienen casi fuerza en las manos, o además para todo tipo de frutos secos con cáscara dura, como avellanas, pistachos, etc.

Los materiales que lo componen son los siguientes:

- Un pedazo de cuadrado macizo de hierro de 15 mm por 95 mm de largo.
- Un pedazo de cuadrado macizo de hierro de 15 mm por 140 mm de largo.
- Un pedazo de cuadrado macizo de hierro de 15 mm por 50 mm de largo.
- Un pedazo de cuadrado macizo de hierro de 15 mm por 60 mm de largo.
- Una pletina de hierro macizo de 5 mm por 40 mm por 245 mm.
- Dos pletinas de hierro macizo de 3 mm por 20 mm por 40 mm.
- Dos pletinas de hierro macizo de 3 mm por 20 mm por 55 mm.
- Dos pletinas de hierro macizo de 3 mm por 20 mm por 25 mm.
- Una pletina de hierro macizo de 3 mm por 20 mm por 120 mm. 
- Una varilla roscada de 8 de diámetro por 80 mm largo.
- Tres varillas roscada de acero inoxidable de 8 mm por 45 mm.
- Ocho tuercas ciegas de acero inoxidable para rosca de 8 mm.
- Una madera para el mango.
- Un tablero para la base de 30 mm por 150 mm por 300 mm.
- Tornillos de estrella de 4mm por 30 mm.
- Cola de carpintero blanca.
- Electrodos de 2,5.

                               PINCHAR EN LA IMAGEN PARA VER DETALLES

Herramientas y accesorios a utilizar:

- Soldadora de arco.
- Radial o amoladora de disco pequeña. Discos de 125 de diámetro.
- Taladro con soporte para agujerear.
- Discos de corte de 1,5 mm, normal para hierro, de repaso y multilija.
- Brocas para hierro de 4 mm y 8 mm.
- Broca para madera de 8 mm.
- Llave fija 13/14 por dos.

Método de realización:

En primer lugar deciros que lo mas difícil es poder hacer los cortes y agujeros en el hierro sin lugar a accidentes, con lo cual he dispuesto de un banco de trabajo para aguantar bien las piezas con sargentos, unas gafas de seguridad y unos guantes adecuados.
Lo primero de todo es cortar todas las piezas, para no estar cambiando cada dos por tes de disco. Les quitas las rebabas y redondeas los bordes de las pletinas donde lo requiere. Se procede a agujerear las piezas primero con la broca de 4 y después con la de ocho, en este punto deciros que si utilizais un aceite a la hora de agujerear la broca os durará mucho mas y no se quemará la punta cuando taladreis los cuadrados macizos, yo uso aceite de cocina usado. Segidamente soldamos las pletinas por un lado al cuadrado, dejando bien alineados los agujeros, el cuadrado lo soldamos a la pletina grande, el cuadrado de 50 mm al de 60 mm que hemos cortado con la inclinación, soldamos la varilla roscada a la pletina de 60 mm que alojara el mango y por fin soldamos las dos pletinas que nos faltan a la pletina grande. La pletina de 140 mm tiene curva porque se la he producido con un buen martillo sobre una zona hueca y le he hecho unos cortes con la radial con el disco de corte para hierro normal, como también haremos en la pletina de 120 mm.Una vez todo soldado lo lijamos con el disco de desbaste primero y el disco multilija para sacarle brillo, puesto que no vamos a utilizar ninguna pintura. En mi caso he utilizado el mango de un hacha que se rompió, cortado y lijado se queda listo para hacerle el agujero que insertará con cola la varilla roscada. Para ensamblar he utilizado las tuercas ciegas de tal forma que cuando apretemos llegará un momento que sin llegar a bloquear el mecanismo quede todo bien sujeto y libre en los movimientos. Por último atornillamos la pletina pequeña a la grande sobre la madera. Os preguntaréis porque no cierra del todo el mecanismo y os lo aseguro, ya lo he probado y el resultado es que se parten en mil pedazos, cuando no se machacan. Está pensado así para simplemente partir sin destrozar.





Espero que os sea útil como a mí lo es.



No hay comentarios:

Publicar un comentario